Nuestras Tesis

Nuestras Tesis

Para una comunicación nacida en el seno de un seminario bíblico evangélico con la intención  de conmemorar 500 años de la Reforma protestante, no podría haber mejor introducción que la que precedió a los 95 Tesis que pusieron en movimiento uno de los procesos más significativos de la historia humana. Citamos:

Por amor a la verdad y con la intención de profundizar en ella, deben ponerse a discusión en Wittenberg bajo el presidio del dignísimo Padre Martin Luther, magister de los artes libres y de la santa Teología así como su profesor ordinario ahí mismo, las siguientes sentencias. Por lo que pide a los que no podrán  estar presentes y debatir oralmente con nosotros, hacerlo en ausencia por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Amén.

Si Lutero hubiera dispuesto de nuestros medios de comunicación, habría hecho lo que estamos haciendo aquí: abierto un blog donde publicar sus tesis y captar los comentarios al respecto. ¡Qué este Blog del Seminario Bíblico de Cúcuta se vuelva un espacio donde seminaristas, maestros y la comunidad cristiana podamos encontrarnos de forma constructiva, crítica y de acuerdo con los principios de toda la discusión nuestra:

…honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, se avergüencen de sus calumnias.   (1 Pedro 3:15-16)

Conviene dar a conocer el espíritu que nos anima frente a la Reforma. Una distancia de 500 años es una medida adecuada para evaluar si existe un mensaje que haya perdurado por el tiempo, por lo que nos parece bien hacer tres recomendaciones:

  1. NO espiritualizar la Reforma: su nacimiento está inseparablemente vinculado al desarrollo histórico del mundo y su éxito se debe en igual medida a las vicisitudes políticas y sociales de su época.
  2. NO idealizar la Reforma: sus actores tenían virtudes, deficiencias y fallas humanas; entre sus consecuencias también se encuentran algunas de impacto negativo y desastroso para el destino de la humanidad.
  3. NO limitar la Reforma: su repercusión excedió por lejos al ámbito religioso, cambiando la cosmovisión de un continente y su expansion; y también transcedió a su sociedad contemporánea hasta hoy.

Lo que nos conduce a declarer cuáles son las inquietudes en el origen de nuestras tesis para la Iglesia del aquí y del hoy:

¿Creemos que ya todo lo sabemos o seguimos buscando la verdad fundamentada por la interpretación teológica? ¿Preferimos aceptar conceptos que no desafíen nuestra cosmovisión o rechazamos los pretextos cómodos de no reformarnos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad heredada como ministros competentes del Nuevo Pacto, administradores fieles de la Comisión de Cristo y de los reformadores que arriesgaron todo?

En su Tercer Milenio, la Iglesia tendrá que ponerse de acuerdo en responder y llegar a reformarse hasta alcanzar su plena identidad en Cristo.

AUTORES

El grupo de autores se compone de los maestros del Seminario Bíblico AD sede Cucuta, liderados por el director Ricardo Ruiz. Nuestros objetivos principales son

  • crear un espacio de demostración -un showcase– de la formación que ofrece nuestra institución para incentivar a la comunidad cristiana de unirse a nosotros como estudiante o patricinador de estudiantes
  • obtener un campo de ejercicio donde los discípulos pueden poner a prueba sus competencias de comunicación y expresión
  • enseñar e informar y, de esta manera, aportar a elevar el nivel educativo del creyente, y, sencillamente, volvernos cristianos más idóneos tanto para la extension del Evangelio como para la propia identidad en Cristo.

COLABORADORES

Son discípulos que por su diligencia y habilidad en diversas actividades de aprendizaje (como son los foros y blogs que sirven para formar las competencias) quieren ampliar su radio de acción a las redes sociales. Entre los requisitos que Deben cumplir están, entre otros, pensamiento critico, capacidad de argumentación, estilo idóneo, grámatica y ortografía correctas.

COMENTARISTAS

En la era de las redes sociales es tan importante saber leer como lo es saber escribir. Saber leer se refiere obviamente a la comprensión de lectura y los criterios de evaluación que tenga el lector. Ambas competencias se comprueben de forma ideal al redactor comentarios y entrar en discusión con los autores, colaboradores y otros comentaristas.